Preparar un viaje a La India – Paso 1

La India no es un destino al uso para irse de vacaciones aunque cada vez se esté poniendo más de moda. Todo el mundo que conozco que ha ido, lo recomienda, aunque siempre me avisan que “debo cambiar el chip en cuanto llegue”.

Este año, y por diferentes razones que no vienen al caso (por lo menos por ahora), espero irme a pasar unos días a La India en el mes de Octubre. Aún las fechas no están del todo cerradas, pero os voy a comentar los pasos que ando siguiendo para poder tener todo al día y que el viaje sea lo menos problemático posible.

VIAJE

Poco tenemos claro aún del viaje. De hecho, somos todo oídos y estamos abiertos a recomendaciones. De lo poco que tenemos claro es que llegaremos a la India vía Calcuta (Kolkata). La razón es tan simple como que allí vive el primo de mi compañero de viaje, Andoni Munduate. Además de esto, como uno de los sueños de Andoni es volar en un Airbus a380, creo que tendremos que pasar por Qatar (y hacer una escala de más) para poder cogerlo.

Vamos en Octubre porque Andoni no puede antes, ya que está a cargo de The Loaf, una panadería con fecha de cierre (3o de septiembre). Yo, debo esperar a meses de poco tránsito vacacional en la oficina, así que nos cae perfecto por fechas. Además, dicen que Octubre es el mejor mes para visitar la India, ya que ha terminado la época de monzones y no hay (tanto) calor agobiante.

Queremos que la entrada al ‘país del caos’ sea paulatina y, con un medio-autóctono, estaremos más seguros. Solo estaremos en Calcuta un par de días, pero no sabemos (aún) hacia donde tiraremos. Nos gustaría hacer muchas cosas, pero es un país increíblemente grande y las distancias enormes.

Tenemos claras pocas cosas, pero seguro que las cumpliremos. Queremos disfrutar, ver, aprender, descubrir y descansar (aunque sea poco). Eso fijo. El resto…

Nos han comentado que la zona mas interesante de India es la zona norte. Esta es nuestra idea:

Calcuta: La ciudad grande más pobre de la India. Visita con guía casi-local. Recomienda perderse por sus calles y probar su comida. El mercado de las flores y el templo de Kali son obligatorios.
Varanasi: India espiritual, como un viaje de mil años atrás en el tiempo; A otra época. Coger el barco por el río Ganges.
Delhi (capital de la India). Inevitable pasar unos días por su capital.
Agra: Taj Mahal y el Fuerte de Agra.
Goa: por un momento estuvimos a punto de irnos rumbo a Tailandia a descansar en sus playas, pero fue entonces cuando descubrimos Goa, así que haremos todo lo posible por pasar por allí.
Otros destinos posibles: Jaipur, Mumbai, Pushkar, Jaisaimer, …

(todo sujeto a infinitos cambios aún).

PREPARATIVOS

Hay que tener en cuenta 3 cosas: VISADO, PASAPORTE Y VACUNAS.

VISADO: Nunca he rellenado un visado y aún no tengo muy claro lo que es, pero sé que hay varias páginas web que ayudan a realizar este visado y explican los pasos a seguir (aunque haya que rellenarlo en una web del gobierno hindú) y si él, no entras en el país.

Yo, siguiendo la recomendación de mi amiga Vanessa, elegí “Arke BLS Center” para enterarme un poco de qué iba el visado y buscar algo de ayuda. Hay diferentes tipos de visado, pero nosotros, como vamos por turismo, debemos de elegir “visado de turista“. Lógico.

El visado oficial se hace a través de la web “https://indianvisaonline.gov.in/visa” donde hay que rellenar el formulario en inglés. Para eso, los antes mencionados Arke BLS Center han creado una plantilla modelo con los campos a rellenar del formulario. Muy completo.

RESUMEN: Hay que rellenar la solicitud online de visado ayudándonos de la chuleta de información a rellenar que han realizado Arke BLS Center.

Cuando empecé a rellenarlo, me dí cuenta que un campo pone “fecha de validez del pasaporte”. Había pedido cita para renovar el pasaporte (lo tengo caducado hace años), así que, por no ser previsor, me toca esperar a que me den en pasaporte para poder pedir el visado.

PASAPORTE: Tuve pasaporte para poder ir a Eurodisney hace un porrón de años y, desde entonces, solo lo utilizaba como seguridad por si perdía el DNI. Me vino muy bien en mis 3 meses de Leonardo en Wales pero se caducó hace algunos años y…

He pedido cita (desde esta web) para esta semana, pero no sé cuanto tardan en entregar el pasaporte nuevo. Por ahora, lo único que sé, es lo que hay que llevar para renovar el pasaporte: DNI, pasaporte viejo, foto de carnet y dinero en efectivo (creo que 25€).

[Solo tengo un sello en el pasaporte y es el de mi visita a Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (Wales), el pueblo con el nombre más largo del mundo.]

VACUNAS: He pedido cita en el centro de vacunación Internacional. Para la cita tengo que esperar más de un mes, así que menos mal que he empezado con tiempo. Me han dicho que la vacunación habitual para la India son Hepatitis A (por la seguridad social), tifus y malaria (pastillas que compras en la farmacia). Me han recomendado que les pregunte por la vacuna del “mal del viajero”.

 

Cuando aclare las dudas que planteo aquí, en el paso 1, volveré con un post titulado “Preparar un viaje a La India – Paso 2”.

Mientras tanto, ¿se me olvida algo? ¿Sugerencias – recomendaciones?

14 pensamientos sobre “Preparar un viaje a La India – Paso 1”

  1. Por lo que veo lo tienes (y lo explicas) todo muy claro. Esperaremos a la segunda parte de este post para ver si te has dejado alguna cosilla y comentarla. Con respecto a la “vacuna de la malaria”, ya sabrás que no existe. En su lugar se puede tomar un tratamiento que cubre el tiempo que vas a estar allí y disminuye los efectos en caso de contraerla. Existen en el mercado principalmente dos “marcas” :
    – Lariam, muy baratas pero por lo que dice la gente con algunos efectos secundarios.
    – Malarone, un tratamiento muy caro, pero supuestamente los efectos secundarios son mínimos.

    Yo tomé Malarone, casi 40 dias tomando una pastilla que te destroza y que en mi caso me hacía perder pelo. Si esas son las “suaves” baje Vishnu y lo vea!!!
    Conclusión: es casi peor el remedio que la enfermedad y yo, cuando vuelva a ir a un sitio de éstos no voy a tomar nada. De hecho pasado mañana me voy y no voy a tomar nada. La prevención y la prudencia es la mejor medicina; además, mucha gente que ya ha estado en la India han/hemos llegado a esa conclusión, mucha gente te lo dirá y si no, indaga un poco en los foros.
    Comprendo que para la primera vez uno extreme todas las precauciones y siga todas las recomendaciones pero, un consejo: centraros mas en lo que teneis ante vosotros que en esos posibles miedos y ascos que os puedan surgir.
    La malaria la transmite un mosquito, ya sabeis con lo que teneis que tener cuidado.
    A la vuelta espero que hayas publicado la segunda parte, me ha parecido muy interesante.
    Un saludo

    1. Gracias Joel.

      La verdad que no eres el primero que me dice lo de las pastillas y las vacunas. Me lo tendré que pensar, que hasta el 9 de Septiembre, no tengo cita con el centro de vacunación. Lo que sí me han recomendado ha sido la vacuna contra el “mal del viajero”. Vacuna que ayuda a que tu cuerpo se “asiente” a diferentes horarios, tipos de comidas, etc.

      En cuanto al resto, ¿qué te parecen los lugares a los que pretendo ir? ¿Quitarías alguno y pondrías otro?

  2. India es tan diversa que siempre te vas a dejar por ver cosas.

    Yo estuve 21 días y mi recorrido fue el siguiente

    Los primeros 4 días me pillé un vuelo al Himalaya, a la zona de Ladakh, el pequeño Tibet le llaman, un pais de Budistas igualito que el Tibet, los vuelos internos son muy baratos, Jet Airways, Kingfisher, … algo que escribi sobree la zona de Ladakh

    Luego Delhi un par de días, pillais una ahbitación en la calle Main Bazar que es donde está todo el cogollo.

    Después está el Rajastán como la India típica de los Marajás aunque es muy turística, Pushkar es un pequeño paraiso, luego hay ciudades muy bonitas como Jaisalmer donde puedes ir al desierto del Thar a pasar la noche pero queda muy alejado.

    Pero ya te digo vayas donde vayas te sorprenderás.

    Y un consejo, olvídate de la cámara (no siempre), si vas con la cámara no vas a parar de sacar fotos y te perderás parte del viaje.

    1. Gracias David.
      ¿Cómo me voy a dejar la cámara si voy a eso? Te entiendo lo que quieres decir, ¿Eh?.
      Es como la gente que me dice que no disfruto por ir a los sitios, hacer fotos y subirlas. Pues precisamente es con eso con lo que disfruto. No me gusta pasear con las manos en los bolsillos… (sé que no ibas por ahí de todas formas).
      Mola lo que cuentas en tu blog, pero 15 días veo que dan para poco (sobre todo perdiendo lo que se pierde en vuelos…)

  3. Adaptadores de enchufe, y voltaje en caso de ser necesario… es lo primero que se me viene…

    Lo legal y salud parece estar cubierto…

    Ahora, siempre con pañuelos desechables, botellas de agua envasada, repelente de insectos, mmmm eso por ahora.

    Saludos y buen viaje!!

  4. Genial idea del blog pre- viaje! Un placer colaborar, como siempre.

    Vamos por partes:
    Ante todo, India no deja indiferente, puedes enamorarte de ella u odiarla desde lo más profundo. En mi caso me enamoré a los dos días de llegar. Estuve un mes dando una vuelta por el norte, Rajastán, Uthar Pradesh y Madhya Pradesh. LLegué hasta Varanasi, que era el motivo de mi viaje. Viajé en tren y en coche. Iba con una amiga. Te contaré poquito, el resto lo debes descubrir tu mismo…
    1.- Vacunas y demás: creo que yo tomé la de la fiebre amarilla, pero en el centro de salud te lo dirán. De la malaria no hice caso. Como bien te dicen por aquí con un buen repelente de mosquitos (allí los hay mejores que aquí) tienes suficiente.
    Respecto al agua, ¿sabes que debe ser siempre embotellada? Incluso para lavarse los dientes. Se encuentra en cada rincón, y bien fría. Verdura cocida, nada crudo, ni fruta, ni batidos. Así se suele evitar la diarrea, pero no siempre. ¡Cada uno que decida!
    En el neceser está bien añadir unos sobres de suero en polvo, por si tenéis algún bajón, nunca se sabe y ocupan poco.
    2.- Ropa: como hombres no tendréis problemas. Lleva algún pantalón largo para entrar en los templos, así evitarás las mantas de uso popular que ofrecen en las puertas. Calzado fácil de quitar, estás constantemente descalzándote para entrar en cualquier lugar. Se acostumbra uno a todo… ;)
    3.- Recorrido: lo que planteas está bien, en el norte como ya te dije, vale la pena pisar Pushkar, a pocos kilómetros de Ajmer, al sur de Jaipur. El Hotel Sarovar es maravilloso, y tienen vistas al lago. Podéis hacer la Puja (oración) con cualquier brahmino. Mi consejo es dejar lo antes posible las grandes ciudades.
    Agra es fea, sucia y caótica. Podéis pasar noche para ver amanecer en el Taj Majal, después de eso, huye!
    Varanasi es un nido de miseria, suciedad, ancianos moribundos y magia. Bien pronto, por la mañana, acércate al río, y lo que sientas estando allí será un regalo. La barquita por el Ganga river es una turistada, pero es relamente bonito. Negociad el precio para coger una barquita para dos, mucho mejor… Piérdete por el centro, investiga los burning ghats y disfruta de sus colores a cualquier hora del día.
    El resto lo descubriréis sobre la marcha, hay miles de rincones especiales, y en las zonas más alejadas de la llamada civilización el cielo es un manto de estrellas capaz de hipnotizarte.
    4.- Fotografía. Mi relación con la fotografía en viajes es algo peculiar y en constante construcción. Preservar y respetar la imagen de la gente es imprescindible. Se puede pedir permiso para tomar una foto, en ocasiones piden alguna rupia a cambio. Retratar miseria es algo atractivo, nos sitúa como pequeños periodistas que quieren contar algo que pasa en este mundo. Encontrarás sonrisas, belleza y rostros que narran vidas solo con las arrugas de su piel. En mi caso, no saqué la cámara de la bolsa hasta el cuarto día. Y siempre con alguna duda. Vale la pena integrarse en el ambiente, formar parte de la situación y una vez conseguido, sacar la cámara. Pero insisto que es algo muy personal. Y estaré deseando ver las imágenes que nos muestres de tu mirada a la India.
    5.- Palabras: NAMASTE para saludar, DANIOWAD o SUCRIYA es gracias, HA si, NAIN no y CHELO vete y CHELO PAKISTAN cuando te agobien. Hay un movimiento de cabeza peculiar que usan para decir que sí, es gracioso! ;)
    6.- Se negocia absolutamente todo, hasta el papel de WC
    7.- Champús, gel, y demás potingues los puedes comprar allí. La marca Himalaya está en todas partes y tienen buenos productos.
    5.- Disfruta, mucho, muchísimo… India es maravillosa, de veras.

    Namasté, querido amigo.

    Besos,

    M*

  5. Hola!!! Estoy empezando mas o menos mi viaje a la India que es en junio… y estoy con el visado, aunque están muy bien las instrucciones que adjuntas hay cosas que no me quedan muy claras… Como por ejemplo: Marcas Identificativas Visibles, ¿sabes a qué se refieren? Y los datos de cónyuge… ahora no estoy casada, pero cuando vaya a la India si… ;) mejor ponerlos o no…

    1. Hola Leticia.

      Marcas: Me supongo que hablarán de tatuajes, piercings, y cosas de ese estilo. Yo como no tengo nada, no lo puse, pero la verdad que no lo sé.
      Conyuge: Yo lo pondría, pero no lo tengo claro. Cuando te miran los datos es al llegar y al irte. Allí estarás así que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *