Preparar un viaje a La India – Vacunación

La India es un país con unas medidas de salubridad pésimas en casi todas las poblaciones (llegando a ser paupérrimas en algunas ocasiones), por lo que hay que tenerla muy en cuenta desde aquí, donde tenemos más facilidades.

Lo primero, y antes de nada, decir que lo que voy a comentar es lo que me han dicho a mí y servirá como apoyo y orientación, pero lo que se debe de hacer OBLIGATORIAMENTE es pedir una cita en el centro de vacunación de vuestra provincia. Para ello, podéis visitar la página web del Ministerio de Sanidad para enteraros dónde está y qué teléfono tiene vuestro centro más cercano.

Una vez allí os dirán qué vacunas os deberéis poner y qué pastillas tomar, porque, como la India es tan grande, depende mucho de si vais al Norte o al Sur, o si vais en verano o en invierno. Hay muchas variables, así que nadie mejor que el médico os podrá aconsejar.

Conviene pedir cita por lo menos un mes antes de salir rumbo a la India, porque hay vacunas que hay que ponerlas en varias dosis.

También conviene analizar fríamente los pro-s y los contra-s de la medicación. Si vas a estar jod*do y echo un trapo durante todo el viaje por tomar unas pastillas para prevenir la malaria, casi es mejor no tomar nada y jugártela. Depende de cada uno y de las recomendaciones del médico.

Existen países en los que, si no tienes la vacuna de la fiebre amarilla, no puedes entrar; por suerte, India no es una de ellas, así que las vacunas son opcionales. Eso si, recomendables.

Los nacidos a partir de 1981/82 suelen tener toda la vacunación en regla, porque fue cuando se instauró la vacunación infantil pero el resto deben de tener cuidado con algunas vacunas (hepatitis A, hepatitis B, triple vírica, etc.). A pesar de esto, lo mejor es llevar el libro de vacunación a la consulta.Para la malaria, y recomendados por amigas médicas del hospital donde trabajo (y que han ido varias veces a la India), tomaremos Doxiciclina. Existen otras pastillas, como Lariam y Malarone, pero según dice la gente, con efectos secundarios bastante importantes (podéis leer algunos comentarios en el post “Preparar un viaje a La India – Paso 1“). El precio de la doxiciclina es bastante menor que el resto también. La doxiciclina la debemos empezar a tomar un día antes de partir para la India y la tenemos que continuar hasta 28 días después de regresar, por lo que hay que comprar el número de pastillas será: 29+nº de días en la India.

Casi todas las enfermedades se transmiten mediante mosquitos (fiebre amarilla, malaria, dengue, encefalitis japonesa, etc.) por lo que tenerlos controlados es primordial. Se recomienda vestir manga y pantalón largo; evitar colores oscuros y chillones y no llevar perfumes. A la hora de comprar un repelente de mosquitos, son buenos todos los que contengan el valor “DEET > 30-40%”

El agua es muy peligrosa por todas las bacterias que contiene, por lo que hay que tener cuidado con ella. Por ello, deberemos consumir siempre agua embotellada y precintada. También hay que tener cuidado al lavarse los dientes y la cara, evitar los hielos, cuidado al limpiar fruta, la comida (a poder ser) cocinada.

Uno de los males más comunes en los viajes de este estilo es la diarrea (leve y sin fiebre). Para ello, nos han recomendado llevar un antidiarreico racecadotrilo (tiorfan) y suero. Por prevención, más que nada. No existe una vacuna eficaz y no se recomienda el uso preventivo de antibióticos.

Si nos ataca la diarrea, deberemos realizar una dieta astringente (agua-té, zumo de limón, plátano, manzana, membrillo, cereales, arroz cocido, etc.).

La prevención y la prudencia es la mejor medicina.

7 pensamientos sobre “Preparar un viaje a La India – Vacunación”

  1. Varias cosas, así rápidas:

    – Lo que la doxicilina es lo mejor no tiene por qué ser correcto. Depende del tiempo que se vaya a estar, del tipo de turismo que se vaya a hacer (no es lo mismo ir por aldeas rurales que de hotel con aire acondicionado en una gran ciudad a otro), etc. Dejáos informar en la consulta, que allí sabrán indicaros correctamente. La mefloquina (lariam) no causa efectos adversos a todo el mundo, ni mucho menos, y el precio no debería ser un factor a tener en cuenta (cuál es la proporción respecto al coste de un viaje a la India?). Por otro lado, esto es profilaxis. No hay vacuna contra la malaria.

    Hala, a pasarlo bien. ;)

    – Cuidado con las diarreas. No toméis antibiótico a la primera de cambio. Reservadlo para diarreas con sangre y/o fiebre. Hidratáos muy bien, lleváos sueros de rehidratación para haceros a vuestro antojo y, si eso y la dieta no es sufiiente, podeis tomar algún antidiarreico típico. No deis antidiarreicos a niños.

    – Si no sabes si allí vais a tener mosquitero, llevad uno en la maleta. No ocupan tanto.

    1. Gracias Bruno,

      no sé si hay entre mis seguidores alguien mejor cualificado que tú para comentar precisamente esta entrada.

      – No digo que la doxiciclina sea la mejor, pero me la recomendaron unas compañeras, le dije a la médico del centro de vacunación internacional y por ruta y días que vamos, nos ha dado el visto bueno. Como bien dices y digo, cada persona y viaje es un mundo. Esto es simplemente orientación.

      – Buen aviso a un ignorante como yo. Como todo medicamento, no hay que tomarlo en vano. Los medicamentos que llevamos son para nosotros, pero es un aviso estupendo ese que das de evitar a los niños.

      – Lo del mosquitero nos lo comentó la médico también ( y el aire acondicionado), así que hablaré de todo esto en el siguiente post de preparativos – equipaje.

      Gracias, de verdad, por pasarte por aquí. Médico, viajero y fotobloguer: un lujo.

  2. Gonzalo, no os obsesionéis con eso.
    Con no descuidar lo del agua y comer TODO cocinado, nada crudo, ya estáis previniendo muchas enfermedades.
    Aún así ya se sabe, por lo que cuentan los viajeros, que de una diarrea no te salva nadie. Yo me libre hasta que pisé España de nuevo, pero no es muy común. Mientras recogía la maleta del aeropuerto de Barcelona me retorcía de dolor. Pero con el hambre que traía, entre retortijón y retortijón me iba comiendo la tortilla de patatas de mi madre y el jamoncito de lujo. Así estuve diez días, ¡no hay dolor!
    Un beso y ánimo con los preparativos.
    M*

    1. Gracias María,

      no me quiero obsesionar, ni creo que lo haga, pero a mí me hubiese venido bien toda esta información cuando estuve mirando cómo preparar el viaje. Ahora que he quedado con el médico y me ha explicado todo más o menos bien, prefiero dejarlo todo anotado. Incluso, por si vuelvo a la India… :)-

  3. En el Centro de Enfermedades Tropicales de Madrid me han atendido de una forma tan estupenda que me metí 4 vacunas en un sólo ratito aun cuando sabía que ninguna era obligatoria para India pero mejor prevenir y son útiles para los siguientes viajes.
    Aunque, como ya te han dicho, yo prestaría mucha atención al agua: siempre embotellada. Y tener cuidado con la comida de la calle.
    El resto de cosas se manejan sin problemas

    Buen viaje :D

    1. Hola,

      en el Centro de Vacunación Internacional de Donostia nos han tratado estupendamente también. Ahora “solo” tenemos que comprar las pastillas de doxiciclina y seguir organizando todo, que aún no tenemos vuelo ni habitaciones cogidas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *