El León de Oro, un chino-chino en Bilbao

BILBO – BILBAO (BIZKAIA)
Hace tiempo que, cada vez que visito Bilbao, me paso por el restaurante chino León de oro. Y es que es un chino-chino.

De esos escasos restaurantes en los que los ciudadanos chinos van a comer/cenar aunque no sean ni parientes. De esos restaurantes en los que realmente se come comida china. De esos restaurantes en los que los chinos te miran extrañados de que estés comiendo allí. De esos en los que en la tele aparecen las noticias chinas con imágenes de tanques-aviones-submarinos-portaviones…

La primera vez que oí hablar del León de Oro fue a Iban Yarza, excelente panadero y gran descubridor de restaurantes dispares por toda la península.

Él, por ejemplo, nos aconsejó pedir Berenjena; algo que no aparece en ninguna lista.

También es el típico restaurante en el que te miran raro si pides arroz tres delicias y rollitos de primavera, aunque seguro que están de muerte. Pero no es lo que se suele pedir.

Las Kuo tie (empanadillas rellenas de carne) son las mejores que he probado en la vida. La ración pequeña son 10 unidades. Y cómo se nota que son caseras…

Algo habitual en nuestras visitas son las sopas de fideos. No sé el nombre que tienen en la carta, porque se lo pedimos así: “Una sopa de fideos hechos a mano con algo de verdura”.

Solemos pedir siempre algo arroz con carne. Destacan, de lo que hemos probado, arroz con cerdo asado con miel (1º foto) y arroz con pato (2º y 3º foto).

Y siempre, cada vez que vamos, pedimos algún plato para probar. Algunas veces nos sale “rana” y otras son grandes descubrimientos… Sino, solemos ir al frigorífico y preguntar. Al final, después de descubrir ingredientes que ni nos suenan, les decimos: “cocina esto”.


RESUMEN: Un restaurante chino de verdad, con comida china de verdad. Sin florituras, exquisito y muy barato. Es un “MUST”!

37 pensamientos sobre “El León de Oro, un chino-chino en Bilbao”

  1. un chino chino… , muy agudo, se nota que no eres un experto en la materia, me gustaria saber a que te dedicas, y cual es tu trabajo para poder juzgarlo…

    1. Gracias por el comentario Edu.
      Efectivamente, no soy un experto en la materia. De echo, no soy experto en ninguna materia. Eso creo que es lo que gusta a la gente del blog, ya que se encuentra con fotos y opiniones de alguien corriente, de la calle.
      Me gano la vida como informático en un Hospital y tengo la fotografía y los viajes como hobby. Espero que haya contestado a todas tus dudas.

      Un saludo.

    2. He vivido en China, mí mujer es china y enseña chino en Bilbao y ahora mismo está cenando con una decena de sus alumnos en el León de Oro,porque es junto con Zhen Wei ,uno de los dos chinos chinos de Bilbao.

  2. jo que gran experto eres da gusto leer tus comentarios, No sé el nombre que tienen en la carta, porque se lo pedimos así: “Una sopa de fideos hechos a mano con algo de verdura”… como sois, los fideos los hacen ellos en la cocina… si si.. son unos artesanos, que elaboran ellos mismo los fideos con harina, agua y sal.. en fin..

    1. Gracias por el comentario Idi.
      Como he comentado anteriormente, no me considero un experto. Ni en gastronomía china, ni en fotografía (aunque lleve cerca de 10 años haciendo fotos), ni en blogs, ni, incluso, en mi trabajo.

      Los fideos son caseros, hechos por ellos, seguro. Tengo la suerte de poder colaborar asociaciones gastronómicas que me permiten llegar y ver un pasito más que un cliente cualquiera. Además de poder ir a este restaurante con EXPERTOS en gastronomía, ya que se dedican a ello (cocineros, críticos y blogguers de gastronomía).
      Espero verte de nuevo por aquí.

      Un saludo.

  3. Pues yo tengo ganas de que me llevéis, tiene muy biena pinta. Y la gente, desde luego, que susceptible está con la cuesta de enero. Se ve que son de arroz 3 delicias y pollo con almendras ;)

    1. Gracias Ane.
      Ya sabes cómo es Andoni, así que en una de esas escapadas en las que se cambia de provincia solo para ir a comer a este chino-chino, le diré que te avise y vamos.
      Me parece increible que con el bombo que le ha dado The Glutton Club (sobre todo Andoni e Iban Yarza) no hayas ido todavía… ¡Hay que remediarlo ya!

  4. me parece genial que comentes tu experiencia en los locales a los que vas, pero para hablar hay que saber, si no conoces el sabor ni la textura de un plato, no comentes si esta bien elaborado o no, me parece justo.. con ciertas criticas gratuitas se hace mucho daño.

    1. Gracias por tu comentario Edu.

      Crítica gratuitas no tengo ninguna. Todas están fundadas en experiencias.

      De echo, si te pones a investigar un poco en el blog, en el 97% de mis post hablo bien de los sitios a los que voy y recomiendo a la gente. Mucha gente me ha dado las gracias por ello.

      Por el contrario, si tengo una mala experiencia y no quiero que amigos y lectores la tenga, lo aviso. La decisión de ir o no ir, sigue en sus manos pero no creo que sea justo callármelo solo porque pueda ofender.

      Un saludo.

  5. Viendo los comentarios de “idi” y “edu” parece que hay que ser todo un experto para crear un blog donde hables de experiencias. En ningún post creo que “Chalo84” diga verdades totémicas que haya que creer y ya está. No creo que haya que ser un Alberto Chicote para hablar de comida japonesa o un Arzak o Arguiñano para hablar de la comida vasca. A mí siempre me han dicho que “el mejor vino es aquel que más te agrade” y eso no tiene por qué estar fundamentado en la excelente calidad de la uva, o del precio o de la procedencia sino de algo totalmente subjetivo y personal. Él es libre de opinar sobre un restaurante lo que quiera, porque a muchos nos sirve de ayuda para llevar a algún amigo, familiar o pareja a algún sitio a comer, y es que da la casualidad de que soy de Bilbao y no conocía este restaurante que por supuesto me lo apuntaré en la lista. De todas formas creo que la gente es libre de opinar ya que para eso están los comentarios y de la misma herramienta estoy haciendo uso para dar mi opinión. Es verdad que no escribo artículos de opinión en ningún periódico como el New York Times, El País o El Mundo pero creo que todos tenemos derecho a opinar siempre que se haga desde el respeto y creo que eso es lo que ha hecho “Chalo84” en su artículo. ¡Enhorabuena por el post y gracias por la recomendación!

    1. Gracias Jon.

      Nunca he sido un mentiroso pero las verdades totémicas no creo que existan. Lo que hago en este blog son dar opiniones y eso sí que estoy seguro de que es así. 100%.

      También considero que comentar cómo está lo que como es extremadamente dificil y, para ayudarme, utilizo el máximo de fotos posibles. Tampoco hay trampa, ya que puedes ver la pinta que tiene y es mejor que cualquier explicación.

      Por su puesto que recomiendo que vayas, si es con más gente mejor, que seguro que os da para probar más cosas. Yo ya estoy organizando una excursión con mi cuadrilla a la capital del mundo ;)-

  6. por su puesto que es libre de opinar lo que quiera, faltaría más, mi intención no era coartar su libertad, sino todo lo contrario, tu puedes opinar me gusta o no lo que sea, para gustos los colores, y me parece genial que existan blogs para conocer sitios nuevos..

    1. Gracias por el comentario.
      Ya me supongo que tu intención no era coartar mi libertad porque entonces sí que tendríamos un problema. Desde el respeto se puede aceptar cualquier crítica.

      Un saludo.

  7. Por curiosidad… Edu, Idi, ¿cuál es vuestro trabajo, para que os permitáis juzgar la opinión de un blogger que, además de respetado, ha sido premiado más de una vez?

    Y ya de paso, ¿a qué os dedicáis para opinar que decir que este restaurante es “chino-chino” (lo que sea que eso signifique) deja claro que no es “un experto en la materia” (ídem)?

    ¿Tenéis una cadena de comida asiática o algo?

    Andoni Munduate.

    P.S.- Os hablo en plural suponiendo que sois personas diferentes, corregidme si me equivoco.

    1. Gracias por la parte que me toca.
      Deberías preguntar en singular, ya que ambos comparten IP y email de registro.
      Yo seguiré con el blog con más ganas si cabe. Hay bastante gente en la sombra (que lee pero no comenta) a la que de verdad le interesa lo que digo y, sobre todo, lo que muestro.

  8. Pero que cabrón eres Chalo84. Y encima te escondes detrás de un pseudónimo… No tienes huevos de poner tu nombre…
    ¡Qué fácil es criticar de algo que no sabes! Pues que sepas que tus fotos son una basura :P

    1. Tú sí que eres metete Manolo. No tienes ni una idea buena, jajaj…

      Y lo del pseudónimo, tienes toda la razón. En casa me pongo hasta guantes para no dejar ni rastro. Pero, como soy así, creé una página arriba que pone “¿Quien?” en la que hablo solo de mí.

      A ver si te veo más por aquí…

  9. Picao por la curiosidad y el acicate de Andoni, he leído la crítica. Y responde a la realidad…yo sí he estado en China, varias veces, y la comida es muuuuuy similar a lo que he comido allí. Claro que “China” es muy grande (si España es minúscula y tiene tal variedad gastronómica, imaginaos un país tan grande y con tanta historia culinaria…) y en el León de Oro te ofrecen lo que ellos mejor saben hacer. Al menos, no es la típica comida china que te dan en todos los chinos. Thks a los glotones por hacerme revisitar un sitio al que no iba desde los tiempos de la uni…

    1. Gracias Mikel.

      Yo reconozco que hasta que no conocí a los chicos de The Glutton Club, mi aspiración en los restaurantes chinos eran rollitos, arroz y ternera con bambu y setas. Ahora, y cada vez que voy con Andoni a Bilbao, solemos pasar por el León de oro y de esto no pedimos NUNCA.

      Andoni lleva el camino de probar toda la carta pero es que encima, ahora, aparecen cosas que no están en ella y lo están volviendo loco…

      Gracias por tu opinión experta. :)-

  10. Edu y Idi. Sólo falta Ado. Por casualidad no tendréis (tendrás) algo que ver con una franquicia de comida oriental recientemente comentada en este blog? Hay que ser cutre…

      1. compartir es vivir, aunque los comentarios salen del mismo ordenador somos personas independientes, para vuestra información, somos pareja, y la primera vez que escribimos en un blog.. no hay nada personal en el asunto, y dejando ya el tema por que madre mía que polémica, he visto más artículos de este chico y me han encantado, pensé al leerlo que era una critica por criticar y no me gusto, ya digo que encontré el comentario de manera casual.. mis mas sinceras disculpas si alguien se a sentido ofendido..de verdad no era nuestra intención.

        1. Gracias por el comentario Idi.
          Entiende que, si entrais desde el mismo ordenador, con el mismo email de registro, entráis a defender una crítica a un restaurante de comida asiática y, en otro post de otro restaurante asiático (también en Bilbo) del que solo hablo cosas buenas decís cosas como: “jo que gran experto eres”, “me gustaria saber a que te dedicas, y cual es tu trabajo para poder juzgarlo…”, da qué pensar.
          Pero bueno, ya está aclarado el tema.
          Espero veros por aquí.

  11. Gracias a este blog pudimos saber, mediante las fotos, un poco más sobre este restaurante que ya conocíamos de oídas y decidimos ir a probar. Ya hemos ido dos veces así que está bastante claro que hemos salido muy contentos, tanto por calidad, como por cantidad y también por el precio (es bastante baratillo). Las empanadillas tengo que decir que no nos convencieron del todo, calientes y untadas en salsa, pase.. pero una vez se quedaron frías nos fue imposible comerlas por lo fuerte del relleno, suponemos que a base de casqueria. Por lo demás hemos comido sopas, tallarines, cordero guisado, plato hecho a mano (col muy picante con bacon), ternera a la plancha, pato con arroz, costilla agridulce, pastel de arroz y lo que mas nos ha gustado ha sido el montón de carne de cerdo en hebras con piel de cerdo encima con los panecillos dulces alrededor, INCREIBLE.
    Un saludo y gracias!

    1. Gracias por pasarte, por el comentario y por las sugerencias.
      Me apunto esa carnde cerdo que dices… Y lo de las empanadillas no sé, será que nunca las dejamos enfriar. ;)-

  12. Me estoy planteando el ir mañana.Lo que ocurre es que soy de Vitoria y mi ultimo bus es a las 10 de la noche.No se si mañana lo tendran abierto al publico o si abriran a las 8.Estoy llamando ahora al telefono y nadie lo coje.Por cierto,mirando en street view del google maps,no encuentro el restaurante.Encuentro otro que se llama Ekia y es de Buffet libre.No se si es porque las fotos son de hace mas tiempo o si ya no esta.

    1. Siento la tardanza, pero este fin de semana ha sido mortal.
      No sé si te servirá aún, pero el googleMaps está bien ya que me sucedió lo mismo. No sé si es cosa del anterior establecimiento o qué, pero se encuentra en la “Calle Fernández del Campo 8”. ;)-

  13. Hola, gracias por el artículo, resulta muy útil.
    tengo dos preguntas:
    ¿qué precio ronda por persona a la carta, o menú?
    ¿conviene reservar?

    1. Aupa, el precio depende de lo que se coma, pero comiendo mucho mucho, no más de 20€. Y cuando digo mucho, es demasiado. Y nunca hemos reservado. Tampoco sé si se suele reservar… :)-

      1. iep, gracias por la respuesta.
        fuimos el otro día y efectivamente comimos dos personas por algo más de 40 euros.
        Sobró comida por cantidad, no por la calidad. Sin embargo salí con la sensación de no haber elegido bien los platos. El problema es que yo no como carne y quise elegir pescado y verduras. Debo decir que me gustó todo pero no me impresionaron de verdad más que una especie de tallarines caseros.
        Estuvimos sólos comiendo con dos familias de chinos, y aunque el sitio es cutre a mi me gustó mucho por su sensación de chino auténtico y trato amigable.
        sitio muy recomendable, quizás no para todo el mundo.
        un saludo!

  14. Tengo ganas de ir , siempre que paso pienso en ir un día, por cierto descubri uno parecido en la calle General Concha casi en la plaza de toros(ni en internet aparece ninguna referencia) , da un poco de miedo pero también parece un chino como el de Fernandez del campo.Pedimos cosas corriente como fideos y pollo pero estaba mucho mas sabroso que cualquier chino que he probado en Bilbao.Gracias por la info

  15. He estado 2 veces. He de decir que la comida no es mala pero creo que no cuidan el restaurante como debieran, hay suciedad, esta descuidado y los camareros no son muy simpáticos.
    La segunda vez que fui, en uno de los platos las gambas estaban en mal estado y nos lo tuvieron que cambiar por otra cosa. Después de esta segunda visita se me han quitado las ganas de volver. Y es una pena porque es verdad que es un chino chino.

  16. Acabo de venir de comer de allí.. y aviso a navegantes.. si sois de los que calcular el tamaño de la ración por el precio.. aquí las raciones son XXL y el precio XXS… estoy que no se como voy a trabajar esta tarde..

    He ido acompañado, y la idea que teníamos era que mi acompañante pediera una sopa “pequeña” y yo unos tallarines “pequeños” de entrantes… y compartir un arroz con cerdo y miel y unas empanadillas chinas.. todo en la ración mas pequeña que hubiera..

    Cuando ha aparecido el camarero con las sopera.. yo ya he pensado “estos nos quieren meter la ración grande para cobrarnos mas..”, y he llamado al camarero diciéndole que habíamos pedido la ración pequeña, y el se ha partido el culo a mi cara y me ha dicho que esa era la ración pequeña..(por lo visto era mas de bilbao que yo). La sopa la hemos elegido al azar.. al final ha sido de tofu y huevos negros.. y muy muy rica aunque no me he atrevido a comerme los huevos negros..

    El plato de arroz con cerdo y miel grandecito, pero ya me lo imaginaba, los platos de arroces suelen ser abundantes en los chinos.. (era el plato que se supone teníamos pensado para compartir..)

    El plato de empanadillas.. pues venían doce.. y después no hemos dejado ninguna.. estaban riquisimas.

    La verdad es que la comida para se un chino no era nada pesada asi que cuando han llegado los tallarines.. nos los hemos metido entre pecho y espalda sin rechistar.. estaban muy muy ricos la verdad..

    El sitio.. un antro.. cuando entras dan ganas de marchar.. pero mira.. igual mejor, que si se pone muy de moda igual deja de ser tan bueno y barato..

    Aun así, se ha llenado un miercoles.. y como detalle, entre cabrios para que no se cayera el techo, políticos de primera fila comiendo (no voy a decir nombre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *