Sugerencias antes de viajar

Hay muchos cabos que atar antes de viajar; algunos son muy conocidos y los hacemos casi por instinto, otros los tenemos apuntados en listas interminables y, otros espero que os los muestre yo, os parezcan apropiados y los incorporéis a vuestras tareas previas a viajar.

Ante todo y sobre todo, intentar no llevar todo cerrado desde casa. Hay cosas con las que es inevitable (y conveniente) tenerlo lo más cerradas posible, pero nunca sabes qué va a ser lo que te impresione y requiera modificación de itinerario (o quedarte un tiempo extra o irte antes). Los horarios y las fechas, lo más flexibles posibles: no me gusta nada eso de «2horas y salimos», «30 minutos para ver esto», «el lunes llegamos, el martes a tal sitio, el jueves volvemos, el viernes compras, sábado descanso». Si pero no. Ante todo vivirlo a tope , toda la flexibilidad posible y a disfrutar.

Antes de viajar, conviene conocer e investigar un poco el lugar que vamos a visitar, sobre todo si se trata de otro continente u otra cultura. Debemos conocer el país, empaparnos de su cultura, controlar días festivos (tanto para evitarlos como para buscarlos), averiguar cuales son los horarios de los establecimientos, si hay época de lluvias-monzones-tifones, las costumbres nativas (propinas, etc.) etc.

Siempre viene bien aprender algunas palabras y expresiones del país. Qué mínimo que conocer el saludo habitual, “por favor”, “gracias”, “dónde”, “comer”, “beber”, “teléfono”, “baño”, etc.

Tenemos que tener claro qué moneda usan, si sirven los euros o dólares y si tendremos problemas para hacer los cambios de divisas en el destino. Conviene siempre llevar un tanto por ciento en mano, cambiado a la moneda local si es posible y una tarjeta VISA. El dinero, al igual que la documentación, conviene tenerla dividida en diferentes lugares (parte encima y parte en la maleta).

Debemos tener controlada en todo momento toda la documentación necesaria para el viaje: Deben de ser inolvidables el DNI, pasaporte y tarjeta sanitaria (llevo DNI y pasaporte siempre, incluso cuando viajo dentro de Europa, y dejo el pasaporte en el hotel/motel/albergue, por si me roban la cartera con el DNI). En caso de robo en el extranjero, el primer paso es ir a la embajada de nuestro país para que nos hagan otro pasaporte o para pedirles un certificado para poder salir del país. No se puede viajar sin pasaporte. Normalmente te piden que el pasaporte tenga una validez mínima de X meses (normalmente 6) aunque sólo vayas a estar allí una semana.

Existen países que requieren documentación específica para entrar, como pueden ser los visados. Eso no se puede hacer en la frontera y debemos tenerlo en cuenta, puesto que tarda unos días en formalizarse y hay que entregar bastante documentación. Es bastante posible que vayamos y nos falte algo.
Como documentación también tenemos la referente a los vuelos, hoteles y trasportes contratados, posibles reservas, teléfonos de contacto y teléfono del seguro.
De toda esta documentación, llevo fotocopias en la maleta y escaneados en mi correo y Dropbox. Nunca está de más…

Muy importante también, sobre todo para viajes a países con unas condiciones de salubridad un tanto cuestionables, llevar un botiquín lo más completo posible (antihistaminicos -para la alergia-, esparadrapo adhesivo, antiséptico para heridas, vendas, repelente de insectos, tratamiento para las picaduras de insectos , analgésico -paracetamol-, descongestionante nasal, sales de rehidratación oral, tijeras e imperdibles, pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños, tiritas, apósitos esterilizados, termómetro clínico). Incluso habrá paises en lo que, como requisito, debamos vacunarnos antes de entrar. Algunas de esas vacunas deben ponerse incluso un mes antes de viajar para que sean efectivas, por lo que conviene tener en cuenta todo esto. De todas formas, es tan fácil como pasar por un Centro de Vacunación Internacional y decir cuáles es nuestro planes. Ellos nos aconsejarán.

Antes de comenzar a hacer la maleta, tenemos que saber cuales son los requisitos/información de nuestra compañía aérea, como el tamaño máximo, el peso máximo por bulto, equipaje de mano, etc. Una vez empezamos a hacer la maleta, debemos quitar todas las etiquetas de viajes anteriores, para evitar confusiones y que acabemos (la maleta y nosotros) en lugares diferentes. Es conveniente dejar una etiqueta con nombre y teléfono de contacto tanto en el exterior como en el interior de la/s maleta/s. También es muy conveniente, sobre todo si tenemos una maleta standard, customizarla con pegatinas. Así nos evitaremos sustos.

Para todos nuestros gadgets, tendremos que tener en cuenta el voltaje y las clavijas de los enchufes del país destino. Hay cientos de ladrones o conversores para esos enchufes en sitios como eBay.

Como fotero que soy, intento siempre llevar, por lo menos, una cámara. Hay ocasiones en las que no me llevo la cámara «grande» y me llevo una compacta. Tengo la suerte de tener la Canon s95, que es una compacta de muchas garantías, disparando, incluso, en RAW. Siempre llevo todas las tarjetas de memoria vacías. También llevo todas las baterías llenas. En muy raras ocasiones llevo el trípode y el flash.

Aparte de todo esto, conviene llevar gafas de sol/crema solar  o paraguas (según el tiempo esperado), protector labial, móvil & cargador, una linterna, una (o varias) guía de viajes, candado, etc.

Y vosotros, ¿qué soléis tener en cuenta antes de viajar? ¿Creéis que falta algo? ¿Sobra?
(Ayudadme a completar este post dejando un comentario. Es de los más importantes que escribiré.)

22 pensamientos sobre “Sugerencias antes de viajar”

  1. Conozco a uno que llevaba siempre una mochilita con lo básico: algo de ropa, dinero en efectivo, copia del DNI y pasaporte, y lo dejaba en la taquilla de una parada de autobuses. Aunque hay que controlar que lo puedas dejar allí un tiempo y que no abran las taquillas que llevan tiempo sin abrirse. De todas formas, te hablo de antes del 11S.

    1. Eso es muy de película americana, ¿no? De todas formas, si vas a estar bastante tiempo en una ciudad, no en nada mala idea, la verdad. Lo malo como pierdas o te roben la llave de la taquilla. Dejas un souvenir estupendo ;)-

  2. Varias cosas:

    Cuando vas por tu ciudad, ¿qué pintas llevas? ¿crees necesario para tu vida llevar una mochila, una riñonera, una gorra de la Behobia del 93 desteñida y pantalones cortos y los calcetines hasta arriba? No, ¿verdad? Pues en París, Londres, Roma o Calatayud tampoco. A no ser que sea un lugar donde sea necesaria, vete como un ciudadano normal y corriente, solo das ganas de robarte con esas pintas.

    Añadiría también unos antihistamínicos. Una alérgica os lo dice, nunca sabéis cuando os puede tocar, así que sed precavidos, y así valdréis por dos.

    Y no se, medicamentos que suelas necesitar de manera semihabitual. Para las mujeres, los productos de higiene para ‘esos días’, que suele ser habitual que un cambio de rutina también te chafe las vacaciones.

    A los que no veis 3 en un burro, líquido de lentillas, y su recipiente.
    También, en caso de tener seguro privado, consultar cuáles son los centros sanitarios a los que se podría acudir en caso de urgencia. Y, last, but not least, llamar a tu madre que seguro que se le ocurre algo. Son expertas en todo.

  3. ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! también mirad a ver qué cosas os cubre el seguro del hogar, en caso de que vayáis con mochila, riñonera y todo eso, necesitaréis saber qué cosas os cubre el seguro antirrobo de hogar :)

  4. Para viajes internacionales y cuando tienes que hacer trasbordos, que mejor que conocer el aeropuerto por donde entrara tu vuelo y a donde tienes que dirigirte para coger el proximo,
    En esta pagina http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/ encontraras los aeropuertos y sus paginas. Lo que hago yo es mirar unas semanas antes los vuelos, que normalmente se repiten los mismos dias, por donde terminal-puertas llegan y salen. Y con el mapa del aeropuerto situarte para llegar a tiempo, porque entre retrasos y huelgas a veces llegas justo…justo.

    1. Una idea estupenda:
      Cuando me fui de erasmus, nosotros casi perdimos el vuelo de escala en Paris por perdernos. Hubo gente que llegó al destino al día siguiente por perderse.

  5. Yo siempre que voy de viaje, aunque sea turismo de interior, tengo la manía de pedir en el hotel o en el primer hotel que veo, un mapa turístico de la ciudad. No por saber dónde están los monumentos, sino para saber a dónde voy y, lo más importante, cómo volver. Como fotero, suelo despistarme mucho mirando todo excepto el camino que hago y luego tengo que tirar de mapa para poder volver al hotel.

    1. No es mala idea la de buscar un mapa (o llevarlo ya). Sobre todo en sitios en los que la comunicación se complica. Yo suelo guiarme por puntos de referencia. Por ejemplo, el hotel está cerca de …la biblioteca. Para preguntar, será más fácil preguntar por la biblioteca que por un hotel en concreto.

  6. Creo que desde el 11S las taquillas de las estaciones han desaparecido para evitar futuros atentados por mochilas dejadas en las taquillas.
    Yo te recomendaría que te interesaras por tarjetas descuentos para turistas, o bonos en transportes. En Donostia existen, yo estoy mirando las de Valencia ya que este Agosto voy a pasar unos días allí.

  7. En la pagina de asuntos exteriores hay un sitio (http://www.visatur.maec.es/viajeros/) donde te «apuntas» para que sepan que estas por ahi, y en caso de que alguna emergencia (inundaciones terremotos) pues se encargan de contactar contigo y eso. Creo que no está de más. Sacarte el permiso internacional de conducir, carnet de alberguista y el del estudiante, creo que te puede venir muy bien (se hace en el craj todo). En octubre en asia todavía hay países que están en monzón, India es muy grande y es posible que lo pilleis en algún sitio…yo me aseguraría de llevar la ropa y todo dentro de bolsas por si acaso (venden en decathlon), y olvídate de maletas de ruedas… Tb puedes llevar fotocopias de los documentos (compulsadas) y cambiártelas con tu compi (por si a alguno le roban o se pierde)…

    1. Gracias Sara.
      ¡Qué montón de cosas sobre viajes! Menudo control…
      Lo de apuntarme para que sepan donde estoy es una buena idea; sobre todo con lo que se oye por la tele…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *